Recomendaciones para el tratamiento del paciente del dolor

Durante la asamblea PAE 2012 se nos informó de un nuevo proyecto llamado “Recomendaciones para el tratamiento del paciente del dolor” para mejorar la calidad del cuidado de los pacientes que sufren de dolor crónico no oncológico.

Representantes de asociaciones de pacientes, organizaciones ciudadanas e industria desarrollaremos un nuevo proyecto de colaboración para mejorar el abordaje del dolor crónico en la UE.

Pain Alliance Europe (Alianza Europea del Dolor, PAE) que representa a pacientes con dolor crónico en toda Europa, Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa, ACN) y Grünenthal hemos firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de recomendaciones para el paciente con dolor. Los proyectos que se llevan a cabo bajo el paraguas de esta colaboración están dirigidos a generar una mayor concienciación sobre el dolor crónico y a promover la elaboración de políticas europeas para mejorar su abordaje.

Mientras PAE diseña el marco político del proyecto en representación de la voz de los pacientes en Europa, ACN ES responsable del diseño científico, metodología y contenidos. La compañía farmacéutica Grünenthal, especializada en el área del dolor, se responsabiliza de dar apoyo financiero y no financiero.

El dolor crónico es una importante carga social y económica en Europa: tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores, pero también para los sistemas sanitarios de salud. La misión de la PAE es mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que vivir a diario con dolor crónico. Con esta colaboración entre pacientes de toda Europa podemos trabajar de forma conjunta e identificar junto con todos los colectivos interesados las mejores prácticas, accesibilidad y posibilidades para un tratamiento efectivo del dolor. De esta manera podremos desarrollar una propuesta para todos los Estados miembros la UE en un esfuerzo conjunto y coordinado.

Las metas principales son:

  • Reconocer el dolor crónico como enfermedad con sus propios derechos.
  • Mejorar la concienciación del dolor crónico.
  • Promover una política europea sobre el dolor crónico.
  • Reducir el impacto del dolor crónico en todas las áreas de la sociedad europea.

El primer paso del proyecto es evaluar los derechos de los pacientes en Europa acerca del dolor innecesario y preparar un informe sobre la aplicación efectiva de estos derechos. Esto se publicará y presentará a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Todas las asociaciones participantes, profesionales de la salud y autoridades involucradas se incluyen en el documento.

Los resultados se usarán para desarrollar recomendaciones para mejorar la calidad del cuidado del dolor crónico no relacionado con el cáncer en Europa. Una colaboración cercana entre instituciones y ciudadanos es una manera concreta de mejorar la calidad de la protección sanitaria en todos los países.

De acuerdo con el inspector europeo de salud y política de consumo, en su discurso en el simposio del impacto social del dolor en 2011, evitar la desigualdad en el sistema de salud es su mayor prioridad. Con este proyecto y su cooperación, estamos trabajando en mejorar esta igualdad para el beneficio del paciente, profesionales del sistema sanitario y sociedad.

PAIN_PATIENT_PATHWAY

Soledad García Penalta (vocal PAE) y Marisol Morales Cañás (presidenta Red Española FM-SFC-SQM)

En 2013 se publicó el libro Report Civic Survey, Pain Patient Pathway Recommendations.

Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>